EL LIDERAZGO PERSONAL, UN CAMINO AL DESCUBRIMIENTO DE TU BRÚJULA INTERIOR

Un sueño que he venido construyendo a lo largo de mi vida y que se ha convertido en parte esencial de mi propósito y misión personal, es ´ser una brújula´. Ser un instrumento de ayuda para que otras personas encuentren o aclaren el rumbo hacia donde quieren dirigir sus vidas. Cuando te pones al servicio de los demás y te conviertes en un instrumento para que otros descubran su brújula interior, desarrollen su máximo potencial y logren sus metas, quizás es porque has descubierto que dentro de tu propósito de vida posiblemente está el ser una brújula.


Hoy en el mundo hay millones de personas que están buscando encontrar una guía, orientación que les de dirección y sentido a sus vidas en medio de tanta confusión. Pero a su vez en el mundo también se ha desatado una ´pandemia´ de generosidad, amor, solidaridad y altruismo de miles de personas que quizás como tú, han descubierto ser luz y guía para otros y que por su rol de liderazgo o vocación de servicio han sido llamados a ser brújula para otros.


Así que mi sueño, es que nos contagiemos pero de empatía, pasión y servicio por ayudar los demás. Y el reto que te quiero proponer hoy, es que hagamos una ´cadena de favores´ como en la película, para que ya no sea solo un sueño mío sino que sea de todos. A partir de hoy te quiero comenzar a compartir en este blog conceptos, herramientas, técnicas de liderazgo, coaching y habilidades blandas que te van a servir para liderarte a ti mismo y liderar a otros, te invito para que a su vez, compartas esta información con las personas que consideres la puedan necesitar y pase de ser mi visión personal a una visión compartida, para que tú y yo seamos ¨nosotros¨ y nos convirtamos en una fuerza poderosa de cocreación, transformación y desarrollo del potencial humano.


A través de los años, mi misión ha sido acompañar y apoyar a otros seres humanos en su camino de crecimiento y desarrollo de su liderazgo personal, con el propósito de que descubran por ellos mismos una guía que los oriente en el logro de sus objetivos y metas personales, laborales y profesionales. Así mismo he tenido la posibilidad de acompañar a equipos de trabajo en las organizaciones en procesos de direccionamiento y alineamiento hacia el logro de la visión y objetivos comunes.


En cada acompañamiento que realizo a personas, líderes, equipos y directivos, las necesidades que más solicitan en las conversaciones iniciales que tengo con ellos son:

  • ´Necesito ganar mayor claridad frente a lo que quiero lograr en mi vida ´

  • ´Necesito saber cómo llevar a mi equipo al logro de los objetivos´

  • ´Cómo podemos alinear a toda la organización a la misión y visión que queremos alcanzar´ etc.

De estas y otras inquietudes que escucho a diario, las palabras que más se repiten son: orientación, enfoque, alineación, direccionamiento, objetivo, visión y metas. De esa necesidad común, surgió la posibilidad de poder aportar un método que sirviera como una estructura de apoyo o guía a las personas, equipos y organizaciones al logro de sus objetivos. El símbolo o estructura que de forma metafórica le da significado al proceso de aprendizaje que realizo con personas y equipos es la brújula.

La brújula es un instrumento cuya función principal es guiar, direccionar, marca el norte y orientar el rumbo para llegar a un destino u objetivo. Además me ha servido como método para ayudar a personas, equipos y organizaciones que necesitan encontrar, aclarar o fijar el rumbo a dónde quieren ir.

Para realizar de manera efectiva estos procesos de acompañamiento y poder lograr resultados extraordinarios en las personas y los equipos de trabajo, he desarrollado un método sencillo y práctico con el que he venido entrenando a cientos de personas, que en el mundo han descubierto ser luz, brújula o guía para otros y que por su rol de liderazgo o vocación de servicio han decidido acompañar a otros en el desarrollo de su potencial.

El método es el resultado de un proceso de desarrollo en el camino de mi liderazgo personal y como emprendedor, sumado a mi experiencia y formación como docente, consultor y coach en el mundo empresarial y académico por más de veinte años validando, comprobando y aplicando una serie de conceptos y herramientas de gestión y liderazgo.


En este blog vas a encontrar principios, conceptos y herramientas sencillas y de aplicación práctica que te van a ser útiles para:

  • El desarrollo de tu liderazgo personal.

  • Liderar a otros. Si tienes un equipo a cargo o tienes la responsabilidad en la dirección de personas.

  • Realizar procesos de aprendizaje en las organizaciones utilizando el coaching como metodología para mejorar el desempeño de un equipo de trabajo.

En el método que te voy a ir compartiendo semana a semana en este blog, haré referencia a ´la brújula´ desde dos dimensiones del liderazgo que vas aprender a dominar:


I. Brújula interior: Cuando hablamos de la ´brújula interior´, nos referimos al liderazgo de sí mismo, es decir, a la capacidad que tenemos los seres humanos de fijar el rumbo hacia el cual queremos direccionar nuestra vida y de asumir la responsabilidad de darle un sentido y propósito a nuestro proyecto de vida.


Brújula Interior

En el ejercicio de trabajar en mi liderazgo personal, he descubierto que en la medida en que trabaje de manera consciente y con perseverancia en mi crecimiento y desarrollo personal, esto tendrá un impacto en mi capacidad para poder liderar a otros con efectividad.


II. Brújula del líder coach: Cuando hablamos de la ´brújula del líder coach´, nos referimos a quienes tienen como uno de sus roles ser guía para otros y que han asumido la responsabilidad de trazar el rumbo y la dirección de un equipo de personas.


Desde nuestro enfoque, el líder coach como ´brújula´, es aquel que logra con su ejemplo guiar e inspirar a otras personas a que hagan cosas que no se creen capaces de hacer por sí mismos. Sabe que para lograr los resultados con su equipo de trabajo debe tener clara la visión que quiere lograr, tiene la capacidad de compartirla y hacer que el equipo la haga realidad, transmite pasión por lo que hace, generar confianza y desarrollar el potencial de las personas que lidera.


Me siento muy honrado que hayas tomado la decisión de viajar conmigo a navegar y explorar en este apasionante mundo del liderazgo y el coaching. La invitación que te quiero hacer es a que disfrutes intensamente tu camino hacia un liderazgo consciente y con propósito y a que te des el permiso de reflexionar, cuestionar, descubrir, aprender, aportar y aplicar, los conceptos, técnicas y herramientas que te vaya compartiendo en este blog.


Soy un convencido del potencial extraordinario que poseemos los seres humanos y de la capacidad que tenemos para superar retos y lograr las metas y sueños que nos tracemos en nuestras vidas. Este blog tiene como propósito ayudarte a que descubras y liberes el potencial que tienes y le ayudes a otros a desarrollar el suyo, que te lleven a ser el líder que quieres ser.

11 vistas0 comentarios

CONTACTO

Me encantaría saber de ti

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube

Encuéntrame en mis redes

©2021 por AHA | CO