LA VISION PERSONAL: UNA HABILIDAD PARA DISEÑAR Y PLANIFICAR NUESTRAS METAS Y SUEÑOS


Los seres humanos contamos con un poder personal extraordinario que muchas veces desconocemos o quizás no somos conscientes que poseemos y tiene que ver con la capacidad de imaginar, visualizar y declarar lo que queremos ser y de generar posibilidades para crear nuevas realidades.


La visión la conforman tres componentes esenciales desde la dimensión del liderazgo personal:


  • El propósito de vida: es lo que le da significado y sentido a quienes somos y lo que hacemos.

  • Los valores: son nuestra guía y marco de referencia que nos señalan los límites sobre los que podemos actuar y orientar nuestros comportamientos.

  • La visión personal: es el horizonte hacia donde direccionamos todas nuestras capacidades, recursos y enfoque.


Estos tres componentes de la visión desde la dimensión del liderazgo personal, hacen parte de nuestra brújula interior que nos mantiene orientados en la dirección hacia nuestros objetivos.


Esta competencia del liderazgo conocida como la visión, es una fuerza interna que actúa como guía y que nos permite movilizar todas nuestras acciones y recursos en una misma dirección, manteniendo concentrada nuestra energía, capacidades y talentos en un mismo foco. La Visión se convierte en el motor que genera la fuerza y el entusiasmo de ir hacia adelante con la acción, a pesar de los obstáculos y barreras que se pueden presentar en el proceso de alcanzar las metas que queremos lograr.


La visión personal es una competencia poderosa para liderarnos a nosotros mismos, que nos permite visualizar y diseñar la imagen del futuro que queremos crear en coherencia con nuestro propósito de vida, vocación y misión.


´´Podemos decir que nada ocurre hasta que existe una visión. Pero también podemos decir que una visión sin propósito, sin vocación, es sólo una buena idea. Senge, P.´´ (1993)

La visión personal ´aterriza´ el propósito de vida en aspiraciones concretas de quien queremos ser y lo que deseamos hacer. Es una fuerza interior que nos imprime energía y enfoque para poner en acción los objetivos que queremos alcanzar en nuestra vida en el mediano y largo plazo.


La visión es un proceso dinámico como la vida misma, que puede ir cambiando con el tiempo una vez vamos logrando ciertos objetivos. La mirada que fijemos de futuro depende de nuestro momento o etapa de vida en la que estemos, lo importante es tener claro un punto de referencia a dónde queremos ir en un periodo de tiempo determinado. Recordemos que la visión en últimas, es un objetivo de largo plazo que equivale a la suma de logros y metas que vamos alcanzando en el camino de aprendizaje y crecimiento personal a lo largo de nuestro ciclo vital.


La visión es el ´big pictures´, esa gran imagen que creamos los seres humanos, gracias al poder de la imaginación cuando nos proyectamos hacia el futuro. Es la capacidad que tenemos de expandir y amplificar en quienes nos queremos convertir. Es una perspectiva optimista, positiva, inspiradora de quién queremos llegar a ser.

Te quiero compartir algunas preguntas que me han ayudado a visualizar mi visión y fijar puntos de referencia en la vida a donde quiero llegar, especialmente en los momentos en que me he desorientado o cuando siento que estoy perdiendo el rumbo que guía mi brújula interior:

  1. ¿Qué de lo que estoy haciendo hoy, está alineado con mi propósito de vida, vocación y misión?

  2. ¿Cuál es la imagen de futuro que tengo de quién quiero ser en el mediano y largo plazo?

  3. ¿Qué estados de ánimo y que emociones me genera hoy mi futuro?

  4. ¿Qué valor y significado representa para mí la visión hacia la que me estoy dirigiendo?

  5. ¿Qué capacidades, talentos y recursos estoy destinando hoy al logro de mi visión personal?

  6. ¿Cuánta de la energía y pasión que siento por lograr mi visión me están movilizando a la acción?


Si al responder estas preguntas descubres que no tienes la claridad suficiente con relación a tu visión personal, debes comenzar a trabajar y profundizar en las preguntas relacionadas con tu propósito de vida, vocación y misión personal.


Si necesitas y quieres saber cómo diseñar tu visión personal, te puedo acompañar en este proceso de diseño de futuro, contáctame en mis redes sociales o déjame un mensaje y conversamos.


@daniel.a.coach

33 vistas0 comentarios

CONTACTO

Me encantaría saber de ti

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube

Encuéntrame en mis redes

©2021 por AHA | CO